LOS PROBLEMAS DE CHARAGUA

Situación:

“LOS PROBLEMAS DE CHARAGUA

Charagua es un pueblo de Bolivia de 5.500 habitantes que padece problemas importantes. Tras varios años de espera, acaba de recibir de la Comisión de relaciones internacionales de la Unión Europea una ayuda humanitaria de 20 millones de pesetas.

Los principales problemas de este pueblo son los siguientes:

Transportes: El pueblo se encuentra situado a 20 kilómetros de una carretera asfaltada. Para acceder a ella hay que tomar caminos en mal estado. La construcción de una carretera facilitaría el desarrollo económico de la región.

Proyecto: Construcción de una nueva carretera.

Educación: Charagua utiliza como escuela pública una sala del Ayuntamiento que no reúne las condiciones mínimas. El Ministerio le asigna irregularmente una maestra. Los hijos de las familias más favorecidas estudian en un internado a 50 kilómetros del pueblo. El 60% de la población es analfabeta.

Proyecto: Construcción de una escuela y contratación de un profesor.

Salud: No tiene Centro de Salud y el hospital más cercano se encuentra a 50 kilómetros. Cada quince días acude un médico y atiende durante una hora a la población en la parte baja de una casa.

Proyecto: Construcción de un centro de salud y contratación de un médico.

Cultura y deportes:A los habitantes de esta localidad les gusta el fútbol, pero no disponen de terrenos deportivos.

Proyecto: Construcción de un campo deportes.

La Comisión económica municipal pide a las concejalías de cada área un informe escrito (no una carta) en defensa de la prioridad de su proyecto, para decidir qué porcentaje del presupuesto se asignará a cada proyecto.

EJERCICIO

Adopta el papel de la Concejalía que prefieras:

—Transportes

—Sanidad.

—Educación.

—Cultura y deportes.

Justifica, mediante un informe escrito dirigido a la Comisión Económica del Ayuntamiento, la importancia de tu proyecto para Charagua. Intenta que tu proyecto sea considerado prioritario por la Comisión:

—defendiendo su prioridad frente a la menor urgencia de los otros;

—demostrando que otros proyectos dependen del tuyo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, veo que este artículo es del 2012, me gustaría saber que cambios se han efectuado desde ese entonces, muchas gracias.
Mi argumento sería que el proyecto que apoyaría sería la carretera por que aparte de los caminos de asfaltados los ayudaría a los niños que estudia que va a un ayuntamiento que queda a 50 kilómetros así abría medio de transporte y mejoraría al pueblo y faciliria el desarrollo económico
Unknown ha dicho que…
Mi argumento aquí sería tener un hospital más cerca facilitaría que la población estuviera más sana sin menos enfermos ya que para mi la salud es lo más importante.
Unknown ha dicho que…

seria mucho mejor que construlleran la carretera devido a que gracias a esta se facilitara el desarrollo economico lo cual puede abrir mas puertas a otras cosas como un fondo de donaciones que haga la gente haci podran construir escuelas centros de salud etc
Anónimo ha dicho que…
yo considero el proyecto de construcción de un centro de salud y contratar estecialistas para su atención al derechohabientes ya que la salud es primero.
Anónimo ha dicho que…
Mi argumento es hacer carretera corra para reducir el tiempo de traslado, así como un hospital para atender necesidades de la población, dando una mejor calidad de vida a cada persona en cada rincón del poblado.