Si yo no fuera yo, sería...



Este año, en 1º ESO y desde el departamento de lenguas, hemos trabajado varias tipologías textuales, entre ellas, el texto descriptivo. En castellano, hemos realizado varios ejercicios cuya finalidad era la creación de diferentes textos basados en la descripción: el retrato, la caricatura y la descripción de un objeto.


 Una de las actividades consistió en que, a partir de unos dibujos extraídos del recurso Build your wild self, los alumn@s tenían que crear un personaje fantástico y describirlo, es decir, elaborar su retrato. La idea que dejé caer en un primer momento fue: "si yo no fuera yo, sería..." A partir de aquí era cuestión de que la imaginación de cada un@ echará a volar. 

Y este ha sido el resultado. No os perdáis la descripción de estos seres, seres  fantásticos que bien pudieran ser el protagonista de alguna de vuestras historias. Y para abrir boca, aquí os presento a algunos de ellos: 
Para empezar, conoceréis a Don Ramón, personaje peculiar que vive en Sant Guim de Freixenet y que habla muy bien el chino. También hay personajes que se enfadan con mucha facilidad, ¡vigilad! porque Fuego te da con sus cuernos cuando se enoja. 
En el libro aparecen muchas criaturas con poderes que por la noche se transforman, como Little Mix, o seres que viven en el fondo del mar para protegerse de las criaturas terrestres que pretenden comérselas (es el caso deCerieta). Y si os gusta el deporte, no temáis, también aparecen personaje deportistas, como Minisire, a quien le gusta nadar, o Maxi-E, que prefiere jugar a futbol, o Tolocó, que corre cada día 200 km... 
Encontraréis seres muy interesantes, como Atómica, una criatura inmortal que vive en Fantasilandia, que toca la guitarra, pero a quien también le encanta tocar las narices, no las suyas, sino las de su hermano pequeño. Y muchos seres más.

Bien, creo que os gustará. A mí me ha encantado, ha sido una actividad muy entretenida y gratificante, espero que para vosotr@s también lo haya sido. ¡Que paséis un buen verano!




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado mucho la idea de hacer un libro digital de todos los "yo salvaje". Espero hacer otro el curso que viene.

Que paseis todos unas buenas vacaciones y ya nos veremos en septiembre...


Míriam Cortadelles Clotet