Faltas de ortografía, ¿para qué os quiero?



Querid@s alumn@s de 2ºA:

Aquí os dejo la siguiente actividad para que reflexionéis acerca de la ortografía y de la expresión "querer es poder". La actividad está extraída de 100 propuestas de escritura, de Javier Sáez. Ahí va:

Una carta. Os propongo que escribáis una carta. Una carta de despedida. Cada uno conoce el tipo de faltas de ortografía que comete, (que se le escapan). Y ha llegado el momento de despedirse definitivamente de ellas. ¿Qué mejor cosa que una carta? Título: "CARTA A MIS QUERIDAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA". Algo así:

A la atención de mis queridas faltas de ortografía.

Queridas faltas de ortografía:
Hace tiempo que siento la necesidad de escribiros. Pienso en vosotras muy a menudo. Os tengo casi siempre en la cabeza. Y vosotras, muy desconsideradas conmigo, os fugáis cada dos por tres en mis escritos. ¿Hasta cuándo va a ser esto así?


Esta carta es una carta de despedida. Sí. Así con tilde diacrítica. De adverbio de afirmación. Sí. He decidido dejaros. Ya no os siento. Han sido demasiados los desplantes que me habéis dado. Demasiadas las veces en que me habéis humillado. Es que me he puesto rojo de vergüenza en ocasiones en que era eso lo que menos me podía ayudar. Y todo porque os habéis mostrado siempre rebeldes y esquivas conmigo. Tengo que recordaros alguna de esas ocasiones? ¿Es necesario? Vosotras lo habéis querido: A ver verbo haber cómo puedo saber cuándo llevarás hache o llevarás be?¿Cuándo te he de ver separado? Y tú, "a", ¡ah! o ha. ¿En qué "a" quedamos? De las jotas y las ges ni te cuento. Vosotras tildes de regla llamada general, ¿sabéis la de veces que me habéis dejado tirado...? Por no hablar de las veces que os disfrazáis de catalanadas ...
Es verdad, hace tiempo que no siento nada al hacerlo con vosotras. Escribo, escribo y luego me queda un vacío, un inmenso vacío. Un vacío que no lo puede llenar ni siquiera el reconocimiento de que haya podido expresar alguna idea coherente. Y he decidido abandonaros para siempre. Diréis que han sido muchos los años de convivencia, que a veces ha sido divertida nuestra forma de saltarnos las reglas y mostrar a la sociedad nuestro inconformismo. Pero he visto que con vosotras me siento limitado. Mis posibilidades de desarrollo personal se reducen. Pierdo amistades. Me encierro en un mundo de perdedores.
Ya está dicho, ya está hecho. No me echo atrás. Tengo una vida nueva alejado de vosotras. Hasta nunca. Un beso.
Os olvida, Javier

Dejad vuestra "carta" en los comentarios. Y no olvidéis firmarla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola querida ''he ponido'', me sabe mal habernos de separar por culpa de Anna.
Cada dia me gustabas mas peró a Anna y al castellano les caes mal. Ha llegado la hora de hacer un ezfuerzo y separarnos. Por ese motivo, Anna, HA PUESTO un cartél en la clase para que no te pueda nombrar.
Estoy muy triste, peró siempre te llevaré en el corazón. Un beso.
Te olvida, Albert.
Anónimo ha dicho que…
Queridas faltas... Hace tiempo que os tengo entre mi... Y por vuestra culpa me bajan uno o dos puntos en los exámenes... Creo que ha llegado el momento de que vosotras toméis vuestro camino y yo el mio... Será lo mejor para todos... Hemos pasado buenos momentos... Y malos... Pero yo siempre os recordare como una parte de mi vida... De mi infantez (y no tan infantez)...Bueno pues hemos sido buenas compañeras... Pero ha llegado la hora de despedirnos. Adiós mis queridas faltas... NO VOLVÁIS

Te olvida, Marta Serés
Anónimo ha dicho que…
Hola mis queridas faltas...

Me sabe mal decir esto, pero ya va siendo hora de decirnos adiós, no un adiós para siempre, ya que aveces os nombraré. Hemos estado mucho tiempo juntos, pero me voy haciendo mayor y cada vez pienso menos en vosotras.

Hay momentos en la vida que tenemos de tomar decisiones importantes para nuestro bien, y para mi, esta es una. He decidido que no quiero que forméis parte de mi vida porque sólo me traéis problemas y mis profesores no me lo perdonan. Espero que respetéis mi decisión y que no aparezcáis nunca más.

Hasta nunca, Joel Serrano

Anónimo ha dicho que…
Hola faltas de ortografía,

Os escribo esta carta porque creo que tengo la necesidad de deciros algo muy importante para mi y que espero que comprendáis.

Os quiero hablar de lo que sois para mi. Sois como un poco toca narices, sí, siento utilizar este vocabulario, pero es que me hacéis hacer unas barbaridades impresionantes como por ejemplo: ¡¡vaian!! Por favor, desde siempre vayan va con y. Es que si lo veo me coge un terrible dolor en los ojos. Y además con los barbarismos ya tenéis tela, porque que yo sepa sangloto no existe, es hipo. En serio, esto ya lo tendríais que saber desde muy pequeñas. Ni os hablo de las h que os olvidáis en había o también con la b y la v no acertáis nunca. Una vez me hicisteis escribir había con v y todo el mundo sabe que se escribe con b menos vosotras. Me hace mucha vergüenza presentar textos. No sabéis las ganas que me entran de llorar cuando en un examen o redacción me restan más de un punto por faltas de ortografía. Es vergonzoso.

Yo no puedo continuar así. Sé que no lo hacéis adrede, pero por favor comprendedme que ya ha llegado el final. Tenemos que despedirnos. Han sido muchos años junto a vosotras, muchas experiencias, muchas emociones, demasiados disgustos. Os llevaré siempre en mi corazón aunque no nos veamos nunca más.

Hasta nunca

Laura Barbosa
Anónimo ha dicho que…

Hola inoportunas y repetidas faltas de ortografía.

Os escribo esta carta para deciros que esto no puede continuar. Sé que no somos el uno para el otro, aunque lo parecíamos tiempo atrás. Lamento decírtelo, pero no podemos seguir más. No sois vosotras soy yo, siempre que me descuido aparecéis en mis textos o en alguna que otra frase.
Debemos ser sinceros el uno al otro. No hemos nacido para estar juntos. Tú y yo tenemos un destino que nos llevará a realizarnos por separado.
Por eso quiero despedirme de vosotras pero seguro que me aréis alguna visita de tanto en tanto aunque yo no quiera hasta seguro que ya me estáis visitando en este texto.

Hasta nunca ( o eso espero...)

Mireia Peiró
Anónimo ha dicho que…
Hola queridas faltas.

A mi me gusta estar con vosotras por que me río mucho quando veo lo que me hacéis escribir y no os doy ejemplos porque no caben en una hoja. Estáis en todos mis exámenes i en todas mis redacciones y me hacéis bajar un montón la nota y creo que esta llegando la hora de despedirnos para siempre, aún que creó que ya estas dejando alguna huella por esta carta y lo entiendo por hemos pasado mucho tiempo juntos muchas risas, emociones, algún disgusto... Vamos que siempre os recordare.
Se qué aún que hos envíe muchas cartas de despedida vosotras macareis mis exámenes y mis redacciones pero espero que dejéis muchas menos con esta carta. Ya nos veremos.
Hasta qué no podáis aguantar dejar vuestra marca.

Atentamente Adrià Canela
Aurora Vendrell ha dicho que…
Hola, mis queridas faltas de ortografía os diría que tengo una buena noticia para vosotras pero os mentiría diciendo que me hacéis feliz y que me aportáis algo en mi día a día, en momentos difíciles o en momentos fáciles, en trabajos, exposiciones o redacciones, por eso os escribo, pequeños grandes desastres, para deciros que nuestra relación no puede seguir a delante, por razones más que obvias, me gustaría añadir que aunque lo nuestro no haya resultado, me siento feliz por haber compartido todo este tiempo con vosotras, os lo agradezco, por que sin mis pequeños grandes desastres yo no seria quien soy ahora posiblemente, la vida educativa me hubiera ido mejor, y ahora ya os tendría más que olvidadas, por eso me siento muy orgullosa de vosotras.

Os deseo lo mejor, un beso, Aurora.
Anónimo ha dicho que…
Queridisimas faltas de ortografia, hemos pasado muchuísimos años juntos, pero creo que va siendo hora de despediros.

Antes, os usaba demasiado, erais muy utiles, pero ahora, he crecido. No os voy a necesitar más, he aprendido a no usaros, a escribir bien. Son muchas “I” en lugar de “Y”, muchas dobles eses en lugar de una eses. Muchas tildes que nunca llegaron a aparecer. Haches, que quedaron en el olvido.

Han sido muchos dictados, muchos libros, pero al final he aprendido. Me despido. Un gran y profundo adios, a mis queridas amigas, llamadas, faltas de ortografia.

Un beso y un profundo abrazo, Alex.

Àlex López Sàez 2n A
Anónimo ha dicho que…
Estimadas faltas de ortografía,

Tenemos que hablar de un tema un tanto importante. Ya ha llegado el día de deciros adiós, pero un adiós para siempre, no un adiós y ya nos veremos..., ¡este es de verdad! Ahora no os pongáis a llorar ni eso, lo que pasa es que estáis despedidas, buscad otra mente, en que podáis estorbar.

Me sabe un poco mal, porque hemos estado mucho tiempo juntos, y tal..., ¡pero llega un momento en que estorbáis tanto que no lo puedo soportar!, y ahora no os penséis que estoy en "Mode Borde ON", también por vuestra culpa, me han tenido que rebajar algunos puntos en exámenes, redacciones....


#HastaNuncaMas 3:(

Emili


Emili Font Farré 2nA
Anónimo ha dicho que…
Queridas faltas de ortografía,

Me estremece tener que hablar hoy, no quiero estropear ese día tan bonito. Hoy ha ganado Marc Márquez pero os debo anunciar que he perdido la amistad con vosotras. Me habéis visto crecer durante toda mi vida, aún que no todo es para siempre. Es el fin de nuestra relación, señoras.

Se qué os hará daño, pero estoy seguro de que podréis acompañar a mi hermana durante el período de infancia que le queda, y tal vez, algún día, podréis fastidiar a mis hijos. No os lo toméis mal, porqué aún que no lo parezca a mi también me aflige, y que quede claro que esto no es un adiós, ni mucho menos, simplemente es un hasta pronto, porqué se que me haré viejo y nos reencontraremos.

Un suntuoso adiós sin final,

Xavier Marquès
Laura Roncal ha dicho que…
Hola queridas faltas de ortografía

Para enpezar esto es un tema top secret y no le puedes contarle a nadie que hemos avalado ny que nos conocemos.

El asunto es que en general no podemos volvernos a ver nunca mas porque terminaría catastroficamente y no enfin que en general todas de tus compañeras la "i" el apòstrof el acento hacía la derecha...

No puedo pensar en todo esto es algo duro de superar y muy melancólico si algún día te veo te corregiré, ará como que no te eh visto però si me descuidó de algún de vosotras no hos enfadeis siempre hos llevaré en el interior de my corazón nunca me llameys pase lo que pase.

Y si alguna vez re mancho de rojo no es nada sólo miro tu interior y veo como eres de verdar.

Adiós
Pd: hos quiero♥


Con todo el respeto Laura Roncal 2n A



George Ibrahim ha dicho que…
Estimadas y queridas faltas de ortografía.

Os he escrito esta carta por que tengo que deciros algo muy importante.
Siempre tenia ganas de escribiros cada vez que había de redactar un texto, carta, trabajo o examen. Es algo que estaba dentro de mi y que no lo podía quitar, pero ahora por mi bien tengo que decirnos adiós para siempre. Siento que es algo muy fuerte, pero lo tenéis que aguantar. Somos muy buen amigos y se que lo vais a comprender, hemos estado mucho tiempo y hemos vivido muchos momentos agradables juntos. Pero he estado pensando que tenia que decir la palabra que tengo dentro de mi escondida; adiós. Esto ya es el final tenemos que olvidarnos para siempre.

Hasta nunca,George Ibrahim
Anónimo ha dicho que…
Hola queridas faltas de ortografía,

Tengo de hablaros de algo, llevo mucho tiempo arrastrándoos en todas partes, en los exámenes, en las redacciones... Pero hasta aquí ya no pasáis mas, estoy harta de que por vuestra culpa me bajen un punto y a veces un punto y medio en todos sitios.

No quiero que os lo toméis mal, pero es que no me esperaba esto de vosotras, pensar que erais lo correcto, que con vosotras todo me saldría todo bien, que aprobaría, sacaría buenas notas... ¡Pero no! ¡Todo el contrario! Me lo habéis estado ocultando todo esto tiempo, que con vosotras estaba cogiendo el mal camino. Ahora, esto no va a seguir así. Yo os propongo que os olvides de mi, que me dejéis en paz y que le compliquéis la vida a otra persona. No voy a permitir que continuéis en mi vida.
En fin, que os ruego que os marchéis de mi mente, que no me guardéis ninguna parte de rencor y... que ¡NO VOLVEIS NUNCA JAMÁS!

Adiós para siempre!
De Judit Bitrià
Anónimo ha dicho que…
Hola queridas faltas de ortografias,

Os escribo esta carta para poder ablar con bosotras de nuestra relacion, la berdad me gustaria que esto os lo tomarais de buena manera, os quiero decir que sois una mala influencia para mi y me gustaria que no fuerais tan actibas en mis textos aunque se areis presencia en esta carta me gustaria azer de esta carta una despedida, eso si con cariño.

Atentament, Jonatan gonzalez
Anónimo ha dicho que…
Hola, estimadas faltas de ortografía.

Hoy os he escrito esta carta por que tengo que deciros algo muy interesante.
Siempre tenia ganas de escribiros cada vez que había de redactar una redacción, en los deberes, en el trabajo incluso hasta los exámenes. Es algo que estaba dentro de mí y que no lo podía hacer desaparecer, pero ahora por mi bien os tengo que decirnos adiós hasta final de curso. Siento que es algo muy fuerte para vosotras, pero lo tenéis que resistir. Somos muy buen amigos desde hace años y sé que no lo vais a comprender nunca, hemos estado mucho tiempo juntos. Pero hoy ha llegado el día en deciros, adiós, sé que no será fácil pero me acostumbrare. Ha llegado el momento del final.

Hasta el verano amigas mis, atentamente Jordi Coll



Jordi Coll Varo 2nA
Anónimo ha dicho que…
Queridas faltas de ortografía,

No os quiero decepcionar pero hoy ha llegado el día de nuestra despedida y con esta carta me despido de vosotras. Os quiero comentar lo mucho que os odio tanto que os tiraría por la ventana,. Por culpa vuestra mi profesora me baja puntos en los exámenes, podría sacar mejor nota pero por culpa vuestra no puedo, me agobiáis muchísimo.

Hoy os mando que alejáis de mi vida, de mis libretas, mis exámenes, mi mente, etc. Yo ya no os quiero ver más, pero, se que seréis pesadas y no me dejarais tranquila nunca, se que siempre os encontrare allí para molestarme.

De mi parte nuestra relación ya no puede seguir más, tenemos que ponerle un punto y final para que todos seamos felices. Reconozco que os será muy difícil vivir sin mi pero llega un día cuando todo se cambia, hasta los amigos que decían que siempre estarían allí por ti se cambian...

¡Espero que hasta nunca!

Sana Naveed
2n A
Anónimo ha dicho que…
Excelentísimas faltas de ortografía, creo que ha llegado la hora de despedirnos, hemos vivido muchos suspensos justos pero esto algún día tenia que acabar. Este día por desgracia para vosotras ha llegado...

Aún recuerdo aquel dictado que contaba tanta nota y por vuestra culpa tan solo llegué al 6,5 sobre 10.

Las "i" en lugar de "y" empiezan a hacerse cansadas ya...

Así que con este texto breve pero con un sentimiento muy profundo os despido pero para siempre
:')

Un abrazo,
David Cortés
Anónimo ha dicho que…
Queridas faltas de ortografía,
cuando era pequeño me hacíais gracia como cuando una persona que se da un golpe, por el contrario, ya no me río, a si que me tengo que despedir de vosotras, tranquilas os enganchareis a otra persona y aréis que se equivoque sois muy pesadas creo que para vosotras es un cumplido, si no os vais vosotras me voy yo espero que no me odiéis y que no me busquéis,
os echare de menos y creo que vosotras también a mi pero no lloréis tenéis que ser valientes y no tengáis miedo a los correctores
algún día podréis hacer que la gente se equivoque incluso con corrector, algunas lo consiguen si ellas pueden porque vosotras no.

Os conozco de hace mucho y hemos crecido juntos os doy ánimos y que nada ni nadie os eclipse.

julian jimenez
Anna Ribera Guiu ha dicho que…
Albert, te has despedido de "he ponido" pero por lo que he visto en tu carta no lo has hecho del resto de faltas de ortografía: "dia", "peró", "ezfuerzo",...
Anna Ribera Guiu ha dicho que…
MARTA:

Has creado una nueva palabra a partir de la catalana "infantesa". ¡INFANTEZ no existe en castellano! Es la INFANCIA.
Anna Ribera Guiu ha dicho que…
AURORA,
Lo que dices en tu carta está muy bien, el contenido es coherente y mínimamente cohesionado. Pero el texto es adecuado a medias: estás escribiendo una carta, y las cartas tienen una esctructura, ¿verdad?
Anna Ribera Guiu ha dicho que…
XAVIER,

"aún que": ¡NO!
"aunque" = conjunción
Anna Ribera Guiu ha dicho que…
JUDIT,
Ahora que estamos con los tiempos de subjuntivo... ¿no ves algo raro en: "¡(que) no VOLVÉIS nunca más!"
Anna Ribera Guiu ha dicho que…
JUDIT,
Ahora que estamos con los tiempos de subjuntivo... ¿no ves algo raro en: "¡(que) no VOLVÉIS nunca más!"
Anna Ribera Guiu ha dicho que…
JULIÁN:

¿Te acuerdas de que existen los signos de puntuación? ¿y de que estos son igual o más importantes que una "b/v", "h", ...?

Entradas populares de este blog

TEXTO ORAL / TEXTO ESCRITO

Wonder: un soy porque somos #soypxsomos